INCONFORMIDAD

Consumidores

Requisitos para presentar Inconformidad Publicitaria por Consumidores

Ingresa tu número a 10 digitos

* Radio y Televisión señalar fecha y canal.
* Espectaculares, parabuses y publicidad exterior señalar la ubicación.
* Prensa y Revistas señalar nombre del medio y datos de identificación (Año, Número, Edición).
* Internet. Señalar nombre de la página o dirección en la que se localizó la publicidad. (Sólo aplica para páginas web con dominio en la República Mexicana)

Frases, palabras o imágenes con las que se estima transgrede el Código de Ética Publcitaria del CONAR.

Asociados y no Asociados

Requisitos para trámite de inconformidad publicitaria (Asociados y no Asociados a CONAR

  • A. Presentar la Inconformidad Publicitaria en las oficinas de CONAR (Calle Magdalena 434-401 Col. del Valle, CP 03100 o vía correo electrónico a conar@conar.org.mx) dirigiendo el escrito a la Dirección General o a la Dirección Jurídica del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.
    Los documentos confidenciales o pruebas sólo se recibirán físicamente.

  • B. El Escrito de Inconformidad Publicitaria y los anexos no considerados como confidenciales que se presenten físicamente, deberán entregarse en original y dos copias además de entregar los documentos en versión .doc en memoria USB o disco compacto).

  • C. La Inconformidad se integrará de la siguiente manera:

    • 1. Escrito de Inconformidad Publicitaria que deberá contener:

      • a) Los datos generales de la Parte Inconforme (Razón social, nombre del contacto, dirección, teléfonos y correo electrónico, así como los datos de facturación conforme a los requisitos fiscales establecidos).

      • b) Información del Responsable de la Publicidad (Razón social o nombre, dirección para notificaciones y cualquier otro dato adicional con el que se cuente).

      • c) Establecimiento del motivo de la Inconformidad Publicitaria especificando las frases, palabras, imágenes y/o sonidos con los cuales se pudieran transgredir el Código de ética Publicitaria y/o los Códigos Sectoriales. Cada hecho considerado como transgresión deberá relacionarse con el principio o principios que se estimen transgredidos.

      • d) De citar el Principio de Legalidad, deberán indicarse las regulaciones que se consideren contravenidas y los argumentos por los que se supone la transgresión.

      • e) Se recomienda incluir los precedentes que, en su caso, pudieran resultar relevantes.

      • f) Tipo de Sala de la Comisión de Análisis Publicitario en la que se solicite se revise el caso.

      • g) Solicitud de Audiencia o, en su caso, otorgamiento de facultades al Secretario para la presentación del caso.

      • h) Las pretensiones de la Parte Inconforme.

      El escrito de Inconformidad Publicitaria se turnará íntegro al Responsable de la Publicidad por lo que no debe incluir Información Confidencial.

    • 2. El testigo de la publicidad motivo de controversia debe enviarse o entregarse en el formato que corresponda y con los requisitos señalados:

      • a) COMERCIALES DE TELEVISIÓN Y/O RADIO

        • Formato .mpg, .mov, .wav, .mp3.

        • Indicar canal, horario y fecha en los que fue visto o escuchado.

      • b) ESPECTACULARES, PARABUSES Y PUBLICIDAD EXTERIOR

        • Fotografía en formato .jpeg

        • Informar la ubicación y la fecha en que fue visto.

      • c) PRENSA Y REVISTAS

        • Fotografía o imagen digitalizada en formato .jpeg

        • Informar nombre del periódico o revista, fecha de publicación y página.

      • d) ETIQUETADO

        • Muestras del producto o productos.

    • 3. Pruebas (en caso de que la Parte Inconforme considere su inclusión).

      • a) Relacionar de forma específica las partes del mensaje publicitario que se demuestran o descalifican con el sustento presentado.

      • b) Las pruebas sólo serán admitidas en español e inglés o en su traducción a estos idiomas.

      • c) Deberán indicar claramente su procedencia (quién las realiza, la fecha en que se llevaron a cabo y cualquier otro dato relevante).

      • d) Se deberá marcar claramente la Información Confidencial.

    • 4. Comprobante de pago realizado a nombre del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR A.C. en la cuenta 0448894507 de BBVA Bancomer, con CLABE Interbancaria 012180004488945073, o bien carta de fecha de promesa de pago.

Extras
CONTACTO RÁPIDO
DIRECCIÓN

Calle: Magdalena 434 oficina 401, Col. Del Valle
Ciudad de México, D.F, C.P. 03100


Teléfono: 90 00 30 51 al 53


Mail: conar@conar.org.mx